NUEVO DISEÑO DE CABINA PARA CAMIÓN QUE DA
MEJOR VISIÓN DIRECTA DEL EXTERIOR
Los camiones se ven implicados cada año en 4.200 accidentes
mortales en Europa. Muchas de esas muertes, casi 1.000, corresponden a usuarios
especialmente vulnerables de las carreteras, como ciclistas y peatones. En
países con altas tasas de circulación en bicicleta, los camiones son a menudo
la amenaza más grande para los ciclistas
La visibilidad desde la cabina tradicional de un camión es
bastante peor que la que ofrece al conductor la cabina típica de un automóvil.
Esta peor visibilidad, agravada más si cabe por los puntos ciegos inherentes al
campo visual disponible desde la cabina de un camión, es una de las principales
causas de accidentes de tráfico con camiones. A diferencia de los coches
típicos, no hay una obligación de visión directa para los camiones y ello ha
conducido a apoyarse quizás demasiado en el uso de espejos para reducir los
puntos ciegos.
El equipo de Steve Summerskill y Russell Marshall, de la Universidad
de Loughborough en el Reino Unido, por encargo del TfL (Transport for London)
(un organismo oficial británico) y T&E (Transport & Environment),
dependiente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, ha
analizado a fondo cómo podría mejorarse la visión directa en camiones, y ha
emitido varias propuestas sobre el diseño de una cabina mucho mejor para ellos.
Una de sus conclusiones principales es que una cabina más larga y aerodinámica,
que les permita a los conductores de camión disponer de un campo visual mucho
más amplio, podría salvar las vidas de cientos de ciclistas y peatones.
La nueva cabina propuesta, 80 centímetros más larga y con un morro
redondeado, un salpicadero más pequeño, una mayor área total transparente, y
una posición del conductor ligeramente más baja, podría reducir drásticamente
los puntos ciegos alrededor del camión.
El concepto de camión con “visión directa” incrementaría el campo
de visión del conductor al frente y hacia los lados hasta en un 50 por ciento
en comparación con los diseños actuales de cabinas de camión, y podría salvar
muchas vidas de ciclistas y peatones.
En particular, los puntos ciegos pueden ser un factor importante
en los accidentes mortales. El estudio muestra que el tamaño de estos puntos
ciegos puede ser minimizado a través de un diseño mejor de la cabina, la
reducción de la altura de ésta y la adición de ventanas extra.
Este es un momento clave en la definición de la legislación sobre
diseño de camiones a escala europea. Esta investigación está siendo utilizada
para demostrar que las mejoras en la aerodinámica de los vehículos deben ir
acompañadas de mejoras que permitan a los conductores de camiones, sobre todo
los de gran tonelaje, tener una mayor visión de los usuarios más vulnerables de
la carretera que estén cerca del vehículo.
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